Hawái.


031. Black Sea
enero 1, 2009, 5:10 pm
Filed under: Uncategorized

FENNESZ
»Black Sea«
TOUCH. 2008

Cuatro años se ha tomado el austríaco Christian Fennesz para dar vida a la continuación de su último trabajo en solitario. Cuatro años se ha tardado en presentarse ante nosotros con estas ocho piezas bajo el brazo. Cuatro largos años de espera –aliviados con el excelente “Cendre” (Touch, 2007), a dúo con Ryuichi Sakamoto, más algunos singles como el 7″ “On A Desolate Shore A Shadow Passes By” (2007) para la serie Touch Sevens de Touch– que no han hecho mas acrecentar el interés y las expectativas frente a lo que pudiere ofrecer. Las opciones eran o volver a la magia pop de “Endless Summer” (Mego, 2001), o continuar reforzando lo logrado en “Venice” (Touch, 2004), o transitar nuevas vías de exploración. De entre las tres ha optado por lo segundo, lo que no significa en lo absoluto irse por el camino fácil. Simplemente ha escogido forjarse un sonido propio, una marca particular y personal. Mientras otros disparan para todos lados, tratando de acertar en el blanco, él sin embargo sigue empeñado en la búsqueda de esa canción universal. En todos sus trabajos, desde el primerizo y algo dubitativo “Instrument” (Mego, 1995), hasta sus producciones más recientes, es posible percibir esa búsqueda por los acordes imperecederos, a la vez que una intención de expandir los límites implícitos en ello. No es oculta su fascinación por la música pop, y en cierto sentido su música también lo es –exceptuando sus colaboraciones con grandes de la escena más rupturista–, sobre todo a partir del presente siglo, pero el acercamiento a ella no lo es en el sentido tradicional, sino que desde la experimentación. Es a raíz del choque de ambas visiones donde surgen sus canciones, y literalmente explotan cual big bang, haciendo nacer estrellas de una gran luminosidad.

Para “Black Sea” Fennesz utilizó para la ocasión su laptop, el programa Lloopp, sintetizadores y, principalmente, guitarras, tanto eléctricas como acústicas. Todo, desde la grabación e interpretación hasta la mezcla, corrió a cargo de él –la masterización, tan nítida como siempre, a manos de Denis Blackham–, excepto por dos tracks. Uno de ellos es “The Colour Of Three”, una odisea de ocho minutos junto a su compatriota Anthony Pateras, a cargo de un piano preparado, prácticamente inaudible en un comienzo entre las masas de ruido, algo que no se atrevió a hacer, para bien, con Sakamoto. La otra colaboración la efectúa junto al neozelandés Rosy Parlane, y corresponde a una grabación en vivo realizada este año, en París, a la que luego añadiría algunas otras cosas en su estudio. En “Glide”, que así se llama, confluyen ambos mundos, que tan distintos no son, en uno solo, deslizándose los sonidos, tal como el título lo indica, uno sobre el otro (muy recomendable es su disco del 2004 “Jessamine”, también para Touch). En los restantes tracks hay para regodearse: la elegía de diez minutos de “Black Sea”, el tema, con guitarras manipuladas hasta lograr ensordecernos, guitarras acústicas que nos arrullan, grabaciones de gaviotas; la belleza acústica de “Grey Scale”, con la fragilidad del nylon de las cuerdas, sutilmente “ensuciada” con glitches varios; de nuevo al ruido del single “Saffron Revolution”, más que apropiado epílogo, donde tiene plena justificación hablar de texturas para lograr aproximarse en palabras a lo que se oye: un masaje sónico con capas y más capas que se escuchan y se palpan

Esto es Fennesz ahora, con sus mares negros y sus escalas grises, sus perfumes para el invierno y sus cielos de cristal, sus millones de colores y sus revoluciones de azafrán, envueltos –otra vez– en las impecables  fotografías de Jon Wozencroft del Támesis, que lo confirman, aunque esto ya estaba probado, como uno de los grandes compositores de nuestra época.

www.touchmusic.org.uk, www.fennesz.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: