Hawái.


030. Live In Melbourne
enero 1, 2009, 5:04 pm
Filed under: Uncategorized

SOLO ANDATA • SEAWORTHY • TAYLOR DEUPREE
»Live In Melbourne«
12K. 2008

Abril 14 de 2007. Melbourne, Australia. Northcote Social Club. En ese preciso lugar y en ese preciso día se reunieron varios músicos para realizar un show. Uno de ellos (Deupree) grabaría dicha presentación Tiempo después el mismo haría la masterización y el diseño, y lo publicaría en su sello, dando lugar al 12k2008, es decir, “Live In Melbourne”. El fruto a que dio lugar dicha reunión es una pequeña selección de individuos en los márgenes de la electrónica, en el leftfield, cuyo trabajo busca permanentemente capturar algo, bello o no bello, pero no una belleza de manual, sino más verdadera y cercana.

Tres piezas. Comienzan los australianos  Solo Andata, es decir, Kane Ikin y Paul Fiocco. Su carrera se inició en el 2005, y a la fecha han publicado solo un LP, “Fyris Swan” (Hefty, 2006). Para la ocasión (su presentación) ocuparon  laptop y pequeños instrumentos. De entrada todo muy quieto, ruidos mínimos, pianos, baterías jazz, beats que parecen no serlo, guitarras sintetizadas, mas pianos. Un fondo sonoro casi fílmico, atractivo a la vez que envolvente, perfecto para musicalizar cualquier película, tal vez una road movie en el desierto australiano.

Segundo track. Seaworthy, un trío de Sidney, compatriotas de los anteriores, compuesto por Cameron Webb, Greg Bird, Sam Shinazzi, y con una historia más amplia: varios 7”, CDR’s, álbumes, uno de ellos para 12k (“Map In Hand”, 2006). Ese día, solo estuvo Webb, él y su guitarra. Todo el preciosismo del post-rock, pero por fortuna despojado de cierta “grandeza” que tiende a  ahogarlo. Una improvisación de 19 minutos, y dentro de ese corto espacio de tiempo, acordes infinitos que terminan para dar paso a otros, que minutos después se superpondrán entre sí. Un John Fahey –guardando las enormes distancias, claro– eléctrico y más lento, muy poco pretencioso, más efectivo que efectista.

Tercer track. Taylor Deupree (New York). Historia conocida, muchos discos. Herramienta: su laptop. Próximo a su última línea de exploración, cerca del EP “Landing” (Room40, 2007) [041], notas en suspenso, tonos blanco y negro, un río de agua cristalina y virgen, justo al lado de la montaña. La electrónica del norteamericano es cada día más clara, cuando se lo propone, pese a trabajar con distintos y varios elementos a la vez. En no pocas ocasiones logra una pureza que ya lo distingue del resto, y eso se nota en vivo, tal es el caso de esta presentación.

Pese a que en muchas ocasiones el atractivo de los discos en vivo suele ser bajo, no es este el caso. Además, si no es por el “Live”, ni siquiera se notaría (no hay ni aplausos, ni ruido de gente). “Live In Melbourne” es un trabajo con una entidad propia que capta de excelente manera a tres músicos que  tiene  mucho  que  decir hoy.

www.12k.com, www.solo-andata.com, www.myspace.com/backgroundfrequencies
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: