Hawái.


023. Ocean Fire
noviembre 1, 2008, 5:18 pm
Filed under: Uncategorized

WILLLITS + SAKAMOTO
»Ocean Fire«
12K. 2008

Primera obra conjunta de estos dos músicos separados en sus orígenes por el Pacífico. Hablo del norteamericano Christopher Willits y del japonés Ryuichi Sakamoto. Grabado originalmente en vivo en el estudio de Sakamoto en Nueva York, en la primavera del 2006, fue recién editado, primero para el mercado japonés a fines del pasado año por Commons, y ahora en Febrero por 12k.

Willits, quien ha trabajado junto a gente como Scott Pagano, Matmos, Kid606 y Taylor Deupree, y publicado por sellos como Audiosphere, Ghostly Internacional, Room40, Plop y el mismo 12k, es el mas joven y noble del dúo, pero no por eso menos importante. Se le ha señalado como uno de los pioneros en integrar la guitarra electrica con los sonidos digitales, sin hacer sentir que ninguno de los dos elementos sea el convidado de piedra en el otro (en esto comparte crédito también con Christian Fennesz). Por su parte de Sakamoto no hay mucho que agregar. Solo podría decirse que este disco se enmarca dentro de las recientes colaboraciones que ha venido desarrollando en el presente siglo con músicos de generaciones posteriores, como son “Vrioon” e “Insen” con Alva Noto (raster-noton, 2002 y 2005, respectivamente), y más recientemente “Sala Santa Cecilia” y “Cendre” con Fennesz (Touch, 2005 y 2007, respectivamente).

“Ocean Fire” se acerca un tanto mas a su ultima colaboración con el austríaco, que a los discos con Nicolai, pero es una proximidad mas bien superficial. Mas bien se crea un mundo nuevo, distinto y distinguible del creado con sus recientes dúos. Acá es más difícil apreciar que aporto quien. La masa sonora, mas uniforme, hace complicada tal labor de diferenciación. Respecto a las motivaciones, como el titulo del disco y de los tracks indican, esta en el océano, presente en la vida de ambos, de Willits, residente en San Francisco (Océano Pacifico), y de Sakamoto, originario de Tokyo (Océano Pacifico) y residente en Nueva York (Océano Atlántico). Aquella masa uniforme de la que hablaba, refleja la calma del mar, al menos desde el punto de vista del espectador (sobre todo en “Sea Plains” y en los once relajantes minutos de “Ocean Sky Remains”), y no tanto de quienes tienen que vivir en él. Como broche dorado esta la bella fotografía que ilustra la portada del disco, obra de Taylor Deupree.

www.12k.com, www.christopherwillits.com, www.sitesakamoto.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: