Hawái.


022. Luminarium
noviembre 1, 2008, 5:08 pm
Filed under: Uncategorized

TAPE
»Luminarium«
HÄPNA. 2008

Formado por los hermanos Andreas y Johan Berthling, junto a Tomas Hallonsten el trío Tape comenzó su historia  discográfica el año 2002 con la edición de “Opera” (Häpna), recientemente reeditado con varios temas extra, bajo el nobre de “Opera Plus”. De ahí en adelante han publicado varios trabajos de modo bastante regular, casi a ritmo de uno por año. Y así llegamos a mayo de este 2008, y nos topamos con “Luminarium”. 10 canciones. 42 minutos. Pop instrumental, rodeado de minimalismo acústico en miniaturas que, por regla general, no sobrepasan los cuatro minutos (la excepción, “Illuminations”). Suaves melodías, balsámicas, se diría que inquebrantables en su afán “iluminador”, y créanme que si lo consiguen. Al ver el disco se oye en su plenitud aquella mítica aurora boreal, solo visible en el norte del mundo, y no al revés. Buscando comparaciones con otros sonidos, en un primer momento no se me vienen nombres a la cabeza -quizás sea falta de memoria, o tal vez mera ignorancia. Luego, escuchando “Beams”, primer corte, percibo un aire a Chet Baker, pero no el original, sino a ese clon llamado Vincent Gallo, el gestor de ese pequeño gran clásico que es “When” (Warp, 2001). Luego, en “Moth Wings” esta presente (aunque sea como recuerdo) Jim O´Rourke, el folk, el de “Eureka” (Drag City, 1998), solo que con Markus Popp haciendo sus errores-ruidos por detrás, aunque no alcanzado la fina crudeza de Gastr Del Sol. Dos tracks mas adelante, “Reperto”, y por sobre todo el que le sigue, “Mystery Mutiny”, la guitarra, interpretada con la misma sutileza que el resto de los instrumentos en este y el resto del disco evocan a “Endless Summer”, canción que daba nombre a aquel glorioso “Verano eterno” de Fennesz (Mego, 2001), despojándolo del ropaje electrónico que suele utilizar el austríaco. Este creo que es el referente más cercano para poder resumir el ambiente de “Luminarium”.

Grabado en su propio estudio (Summa) en Estocolmo, Suecia, de donde son originarios, probablemente en otra época hubiese sido encasillado dentro del post-rock, pero por sus referentes y resultados ni es post ni mucho menos rock, sino por el contrario una suma de todo lo señalado y más (bueno, tal vez sea post, pero no sé muy bien qué), aunque reducido a la medula esencial. Concluyendo, folk naturalista y natural, ligero, en el buen sentido del termino, veraniego, pero del verano que se aproxima al otoño. No hay que olvidar el contexto geográfico. En Escandinavia, por mucho que no se tenga al Océano Artico al frente, las estaciones no son ni en duración, ni en clima, ni humedad, y otras tantas cosas del mismo modo que lo son en el centro de Europa, y por tanto afectan de manera distinta. En consecuencia, la luz y su expresión más cercana, el sol, producen efectos distintos en uno y otro lugar. Uno de esos efecto se plasma de un modo claro en este disco.

www.hapna.com, www.tape.se

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: