Hawái.


019. Death Of A Typographer
octubre 15, 2008, 6:04 pm
Filed under: Uncategorized

BYETONE
»Death Of A Typographer«
RASTER-NOTON. 2008

Anticipado a principios de esta temporada con el 12” “Plastic Star”, el que rompió un silencio de 5 años, llega el turno de su anunciado nuevo larga duración: “Death Of A Typographer”, la muerte de un tipógrafo.

Enmarcado dentro de un contexto específico, el de la música de baile, se aparta unos cuantos pasos de los experimentos de laboratorio de sus compañeros de sello. Aunque visto y oído los últimos trabajos de Ryoji Ikeda, Alva Noto, Kangding Ray y, sobre todo Frank Bretschneider, pareciese haber un giro en todos ellos hacia la pista. En este, como en “Rhythm” (raster-noton, 2007), hay un patrón, no del todo uniforme, muy marcado, el cual atraviesa todo el álbum. Grabado en Berlín durante una semana, en invierno, el disco traslada toda la imagen que uno tiene de esa ciudad. A pesar de ser originario de Chemnitz, fue en la capital alemana donde finalmente tomaron forma los nueve tracks del álbum. Como dije antes, captura perfectamente ese concepto que ya es Berlín, con su frialdad física compensada con calidez emocional, con edificios modernos conviviendo entre su arquitectura tradicional. Del mismo modo, las canciones tiene mucho del techno de siempre, la oscuridad del industrial, la frialdad de la cold wave, todo actualizado conforme a los tiempos, con ruidos de la generación de los clicks & cuts. Algunos han llegado a llamarlo minimal rave, y si, hay minimalismo, sobre todo si se fija el oído en el cuerpo de cada tema. No existen demasiadas variaciones, ni dentro de ellos, ni en el conjunto final –todo esto por cierto que contribuye a que el resultado sea agradablemente parejo y muy armónico–, caso de “Rocky (Soft)”, “Capture This (Part I)”, o “Plastic Star (Session)” –esta, una versión distinta a la del citado 12” –. El valor agregado está en los detalles, sin que implique un abuso de arreglos. Y es ahí donde radica la otra característica principal de “Death Of A Typographer”. En mas de una oportunidad da la sensación de que hay espacios vacíos por llenar, y es la mente de uno mismo la que puede realizar tal labor. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en “Capture This (Part II)” y, por sobre todo,  en  “Heart”, perfecto y bello epilogo, que retoma la calma inicial de “Intro Bios (Intro)”. Mientras en este se oyen sonidos de ciudad, mientras baja al estudio, en “Heart”, se escucha su respiración y el ruido del ambiente, luego de terminar de grabar una de los gratos regresos del año, de uno de los dos responsables de raster-noton.

www.raster-noton.net, www.byetone.net
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: