Hawái.


018. Xerrox Vol. 1
octubre 1, 2008, 3:10 pm
Filed under: Uncategorized

ALVA NOTO
»Xerrox Vol. 1«
RASTER-NOTON. 2007

La publicación de sus trabajos junto al japonés Ryuichi Sakamoto, especialmente “Insen” (raster-noton, 2005), y las presentaciones en vivo del mismo, documentadas en el DVD “Insen Live” (raster-noton, 2006), le trajeron a Carsten Nicolai una fama que por distintos motivos no había alcanzado, y el acercamiento a esferas de publico distintas a las habituales. A eso ayudó no solo el compañero que tenía al lado, sino también lo amable que resultaban las sonoridades que lograba junto al piano de Sakamoto. Pero, al contrario de lo que algunos podían pensar, esto no significó una domesticación de su propuesta. Y fiel reflejo de ello es “Xerrox Vol. 1”. Grabado entre Octubre de 2005 y Octubre de 2006, siendo parte de una serie de cinco discos, para esta ocasión usó una serie de samples desde distintas fuentes, como el aeropuerto Narita de Tokyo, los hoteles Apollo (París) y Suizanso (Yamaguchi), el programa Reaktor,  y usando una serie de samples, registrados en distintos, la línea de espera de Lufthansa, etc. Para procesar y alterar dichas muestras se hizo necesario un nuevo programa. Así es como diseñó el ‘Xerrox Sample Transformer’, basado en algoritmos matemáticos para los cambios de resolución, el que fuera construido posteriormente por Christoph Brünggel. El concepto detrás de todo ello era tomar sonidos originales, y a través del proceso de copiado, transformarlos, mutarlos, de modo que estos perdieran su sentido primario, impidiendo que fueran reconocidos, haciendo evidente los múltiples errores que genera la duplicación de archivos. “El disco es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso Xerrox con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación… Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original”.

Esta misma idea, no sé si con el mismo propósito, es la que ha usado William Basinski en muchos de sus discos. Sin embargo, el norteamericano lo ha hecho utilizando cintas. En este caso, se trata de archivos digitales, tratados con dicho software, los cuales de todos modos cambian con el tiempo y su uso reiterado, pero que finalmente, después de hacer todo ese recorrido de manos de Alva Noto, vuelven al principio, es decir, se convierten en material original. La gracia de esto esta en que, a pesar de que a priori uno pudiese pensar que el producto final no sería mas que un montón de ruidos sin sentido, el resultado esta muy lejos de aquello. Y ahí esta el talento de Nicolai, para dotar de coherencia a este conjunto de sonidos, decontextualizarlos para luego otorgarles un nuevo significado. No por nada el músico alemán no se considera a sí mismo como músico, sino como un alguien que crea y modifica sonidos. Y en esa labor de artesanía digital consigue momentos de una belleza infinita, tales como “Haliod Xerrox Copy 3 (Paris)”, el ruido en ebullición que subyace bajo las tres notas de “Haliod Xerrox Copy 1” (recomendación personal no. 1: escuchar el disco a volúmenes elevados. Solo así se logra percibir con mayor nitidez todos los errores), la (única) nota de piano que se pierde a lo lejos, inmersa dentro de capas y capas de distorsión en “Haliod Xerrox Copy 111 (Iner)” (recomendación personal no. 2: después de finalizar el último track de este disco, acto seguido oír “Variations For Tape And Piano” de Basinski; 2062, 2006), los sonidos pantanosos de “Haliod Xerrox Copy 2 (Airfrance)” (recomendación personal no. 3: comparar este track con “1am” de Taylor Deupree; 12k, 2006), etc. “Xerrox Vol. 1” representa otro paso mas (hacia delante) dentro de la evolución de uno de los artistas mas relevantes de la escena electrónica internacional.

www.raster-noton.net, www.alvanoto.com

1 comentario so far
Deja un comentario

alohá

Comentario por rauli




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: