Hawái.


017. Unitxt
octubre 1, 2008, 3:04 pm
Filed under: Uncategorized

ALVA NOTO
»Unitxt«
RASTER-NOTON. 2008

Durante el 2006 y 2007, y dentro de las giras que raster-noton realizó en Japón, en ese período fue grabado “Unitxt”, aunque luego fuera revisado y editado a principios de 2008 en Berlín. El titulo hace referencia, indistintamente, ya sea a una unidad extendida (en referencia a una unidad de coordenadas rítmicas), o a un texto universal, como un lenguaje universal, por ejemplo, las matemáticas –no hay mas que recordar la fascinación de Noto por ella, patente en su disco publicado a fines del pasado año, bajo el alias de Aleph-1 (Ideal Recordings)–. Se aleja, en parte, de su ultimo disco, el áspero “Xerrox” (raster-noton), quizá uno de sus mejores trabajos, publicado hace apenas un año.

Originalmente llamado ‘Unit’ (nombre de un club de Tokyo), cambió de título con el tiempo a “Unitxt”, debido principalmente al componente textual del álbum. Dos de los cortes fueron desarrollados conjuntamente con el poeta sonoro francés Anne-James Chaton. Los temas, todos en un rango de 120 bpm, lo estéticamente  acercan a su EP “Transpray” (raster-noton, 2004), incluidas esas grabaciones de campo en “u_08”. En todos los tracks el componente rítmico cobra mas fuerza y notoriedad, acercándose a un techno industrial microscópico, con estructuras bien delineadas, a las cuales se agregan incrustaciones de micro partículas y pequeños clicks, anomalías sonoras, ya habituales en los trabajos de Nicolai. Tal es el caso de, por ejemplo,  “u_03” y “u_01-2-0”.  En “u_09-0”, es mas bien una pequeña pieza de electro distorsionado, como el de Autechre (nota: la aportación de Noto a  la reciente caja de 7 pulgadas “Recovery”, publicada por Fractured, es nada menos que un cover de un tema de Afrika Bambaataa). Respecto a los tracks junto a Chaton, resultan quizás de lo más interesante, sin desmerecer al resto, pues la incorporación de voces al universo del alemán es toda una sorpresa en su obra (aunque algo ya había en “For”, editado por Line en 2006, dedicado a artistas diversos, en donde se incluían samples con voces como la del fotógrafo Jeff Wall), y abre nuevas vías para futuras producciones. Además, y lo más importante, es que encajan y se acoplan a la perfección. En ambos casos se trata mas bien de recitados –queda la duda aún de cómo sería con voces cantadas–. El primero,  “u_07”, esta basado en el trabajo “The artist who does sound”, “un retrato de Carsten Nicolai, donde el texto fue generado a partir de revisar todas las notas, tarjetas de crédito, facturas, y otros documentos que contenía la billetera de Nicolai”. Para el segundo, “u_08-1”, Chaton uso los números de un concepto matemático, el “golden cut”, citando una simple a la vez que eterna fila de números. Después de los diez primeros tracks, y separados por un silencio de tres minutos, vienen 15 mas, de entre 4 y 100 segundos, construidos luego de convertir archivos de programas, jpg, u otros archivos digitales en sonido, similar a lo que hiciera Ryoji Ikeda en su reciente “Test Pattern”, también editado en la marca alemana. Son, como dije, quince cortes, de ruido puro y distorsión digital, con momentos para la calma –los menos–, caso de “Spray16x9s”, que se contraponen al cuerpo central de “Unitxt”, pero si miramos la totalidad de la trayectoria de este artista sonoro, sirve como muestra de las distintas facetas del mismo, aunque no alcanza a comprenderlas todas.

www.raster-noton.net, www.alvanoto.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: