Hawái.


016. Aleph-1
octubre 1, 2008, 2:57 pm
Filed under: Uncategorized

ALEPH-1
IDEAL. 2007

Aleph, primera letra del alfabeto hebreo. Aleph-1, termino introducido por el matemático Georg Cantor para representar al cardinalidad (o tamaño) de series infinitas. Aleph-1, nuevo seudónimo para un no tan nuevo músico, Carsten Nicolai, también conocido como Alva Noto, o simplemente Noto. Grabado en el año 2006, este nuevo trabajo del alemán se caracteriza por utilizar como fuentes sonoras elementos acústicos -por supuesto que casi imperceptible a nuestros ‘humanos’ oídos. Las ocho piezas de que consta el álbum son perfectamente distinguibles unas de otras, sin embargo, forman un cuerpo sónico único y unitario. Similares son, por cierto, a las composiciones de sus últimos trabajos, como “Xerrox” (raster-noton, 2007), o incluso algunos pasajes de “For” (Line, 2006), pero con un marcado matiz ‘pop’, en el sentido que pudiera serlo, por ejemplo “Systemisch”· (Oval). No obstante, hay que hacer notar que esta vertiente de su obra no es algo de ahora. Basta con recordar los discos que grabo con el danés Opiate, bajo el nombre de Opto.

Otro hecho a destacar, vinculado a lo referido al comienzo, es que la referencia a este matemático no es gratuita. Nicolai, siempre interesado por estas materias, y en las posibilidades del sonido como algo infinito, ya lo dejaba de manifiesto en las dos ediciones de “Endless Loop” (raster-noton, 1997 y 2001). Todos los temas, de entre dos y nueve minutos de duración, tienen una forma cíclica, siempre repitiéndose, por razones de tiempo, un numero limitado de veces. Es recomendable hacer el ejercicio de hacer que el reproductor repita un track, cualquiera de los ocho que contiene (aunque yo recomiendo “1 C A d 04”), por varias ocasiones, horas tal vez, y dejar de atender, aunque sea un poco por las preocupaciones cotidianas.

“Para mí las matemáticas es una de las mejores ideas filosóficas, porque es un sistema realmente complejo de números, y todo lo que tu puedes hacer con ellos. Pero esto no existe en la naturaleza, es solo una idea abstracta de cómo la naturaleza funciona. Es asombroso” (The Wire, Diciembre de 2003).

www.idealrecordings.com, www.alvanoto.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: