Hawái.


015. Test Pattern
octubre 1, 2008, 2:48 pm
Filed under: Uncategorized

RYOJI IKEDA
»Test Pattern«
RASTER-NOTON. 2008

Parte del proyecto “Datamatics”, el nuevo producto del japonés Ryoji Ikeda en la etiqueta alemana “actúa como un sistema que convierte cualquier tipo de dato –texto, sonidos, fotos, películas- en patrones de códigos de barras y patrones binarios de ceros y unos”. Pues eso, que hay música en la información, o al menos eso es lo que pretende Rioja Ikeda, artista que ya lleva varios años dentro del circuito de la música experimental electrónica, concretamente desde mediados de la década pasada, publicando principalmente en el sello ingles Touch, y en otros como Staalplaat y el suyo propio, CCI Recordings, y trabajando con gente como el coreógrafo William Forsythe, el fotógrafo Hiroshi Sugimoto y el arquitecto Tokyo Ito.

Interesado en poder reflejar y exhibir las propiedades físicas del sonido, y en ocasiones llevando al limite de lo inaudible su propuesta, la “marca Ikeda”, si existe algo así, se caracteriza en que sus composiciones están repletas de ruidos, crujidos, glitches, estructuras electrónicas mas o menos convencionales ensuciadas con polvo digital. Similar en la forma y también en el fondo a gente como Casten Nicolai (con quien comparte el proyecto Cyclo), Peter Rehberg (Pita), el Taylor Deupree de “Balance”, y en general a toda la tropa de raster-noton, los 16 tracks que integran “Test Patterns” son fiel reflejo de aquella “marca”. Algunas más rítmicas (“Test Pattern #1010”), algunas menos. Otras en cambio encajarían en el repertorio de Aphex Twin, caso del primer minuto de “Test Pattern #1110”, otras juegan en el campo del hip-hop (abstracto por cierto), todo a partir de herramientas modernas propias de esta era digital, a través de las cuales, por cierto, circula gran cantidad de la información de que se sirve para construir esta obra, información que ya se ha tornado de algún modo inaprehensible por su enorme volumen, pero que el japonés transforma para nosotros en música, microscópica y universal, construida de entre los deshechos de la sociedad actual. Ya decía Achim Szepanski: “clicks glitches, también llamados errores se vuelven sonido. Eventos sonoros los cuales se hacen audibles a través de arreglos (…) el movimiento de cero y uno se hace audible. Los clicks tienen un valor, así como el dinero, la ley, la comunicación (…) Ellos son la introducción al minimalismo del siglo 21, una herramienta para el nuevo milenio”.

www.raster-noton.net, www.ryojiikeda.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: