Hawái.


014. Untitled 1-3
septiembre 1, 2008, 5:31 pm
Filed under: Uncategorized

WILLIAM BASINSKI + RICHARD CHARTIER
»Untitled 1-3«
LINE. 2008

Originalmente editado en 2004 por el sello japonés Spekk, en lo que vino a ser su segunda referencia, la primera y hasta el momento única colaboración registrada y palpable en disco entre estos dos músicos del noroeste de Estados Unidos, uno en Nueva York y el otro en Washington, es objeto de una reedición por el sello Line con dos añadidos provenientes de la misma época, y debidamente remasterizado para la ocasión por Taylor Deupree. Mirando las trayectorias de ambos, aunque solo sea de reojo, era hasta cierto punto predecible que se acercaran físicamente, pues estilísticamente andan bastante cerca, ambos con el mimimalismo como punto de atención, aunque mirados desde distintos puntos de vista. Generacionalmente distintos, se conocieron por primera vez el 2003 en el club Tonic de Nueva York, luego de una presentación de Deupree, Carsten Nicolai, Steve Roden y el mismo Chartier. Luego de eso, este ultimo lo contacto para la posibilidad de colaborar, a lo que Basinski accedió, no obstante ser reacio a este tipo de encuentros, principalmente motivado por la impresión que le causó el trabajo de Chartier. Todos los tracks fueron grabados en 2003, con elementos provenientes de épocas pretéritas, de entre los años 1981 y 2003 (con excepción de “Untitled 3” y “Untitled 3 (Reprise)”). El fruto de esta unión es agradablemente oscuro a ratos (minuto 13 de “Untitled 3”), y como apuntaba Nicola Catalano (z.e.l.l.e.), los conceptos de tiempo, espacio y vacío son algo que fácilmente viene a la mente durante su escucha, lenta pero satisfactoria. “Con tanto caos y ruido en el mundo, siento la necesidad de escuchar un poco de armonía, un poco de silencio… Había visto esta bella instalación de James Elaine, llamada ‘Garden Of Brokenness’, y estaba tan conmovido por esa pieza, y el título… Volví a Nueva York y la guerra había comenzado y me encontraba trabajando en esta sucia y pantanosa pieza que yo sentí era necesaria en ese tiempo. Esta fue la original encarnación de la primera pieza con Richard”, señalo Basinski en dicha entrevista.

Acá, por tanto, se encuentra el germen de otro gran disco del neoyorquino, pero no menos trascendente que este, uno de los mejores trabajos de ambos. Cincuenta y siete minutos (ahora setenta y cuatro) de electrónica anémica, y por consiguiente humana, perfecta banda sonora para los acongojantes tiempos modernos, con su ruido del silencio de fondo, propuesto por “Untitled 1-3”, y acompañado con una hermosa pintura de Richard Chartier, la que ilustra la portada.

www.lineimprint.com, www.mmlxii.com, www.3particles.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: