Hawái.


012. Automne Fold
septiembre 1, 2008, 5:27 pm
Filed under: Uncategorized

KANGDING RAY
»Automne Fold«
RASTER-NOTON. 2008

Nacido en Francia, pero radicado desde hace un tiempo en Berlín, el músico David Letellier lanzo su primera producción el año 2006, y lo hizo nada menos que en raster-noton, ampliando, estilísticamente hablando, el campo de acción en el que habitualmente se desenvuelve el sello alemán. El nombre de tal debut: “Stabil”. Dos año después regresa, depurando aquello que esbozaba en su estreno. En esta ocasión se inclina a lo análogo mas que a lo digital, usando sintetizadores, además de otros instrumentos. Para ello colaboran con Letellier Olaf Casimir (contrabajo), Loïc Lebouteiller (guitarra), Vincent Feuillet (piano) y Judith Stichtenoth (violín), no en la totalidad sino solo en momentos específicos del disco. Pero sin duda que lo que mas resalta y destaca por sobre el resto de estos sonidos es otro instrumento. Hablo de la voz, la de él mismo y la de Lene Toje.

Hay dentro del álbum tracks que cuadran perfectamente en las varias líneas trazadas en “Stabil”. Tal es el caso de las dos primeras canciones, “Konstruktiv” y la excelente “Autumne Fold”. Esta última comienza muy suave, primero con una guitarra acústica, para luego, minuto tres, ser envuelta con esas guitarras saturadas de ruido. En “The Distance”, sorprende el parecido con Massive Attack, los oscuros, los de la época de “10th Thousand Windows” (Melankolic, 2003). A continuación (“ A Protest Song”) por primera vez se oye cantar a Lene Toje, en una de sus dos participaciones –en la otra, “Quarante” apenas y se distingue su voz–. En este momento el disco comienza a girar hacia el pop electrónico, en su acepción europeo (continental). Perfecto ejemplo de ello es “Idle”, un cruce entre el synth-pop de la era fría y el microhouse alemán de principios de este siglo, con Letellier en la voz, muy semejante por cierto a la de Matías Aguayo. Lo mismo sucede con “World Within Words” y con “Époque”, con unos gemidos se diría que propios de Jeremy Greenspan (Junior Boys). De hecho suenan casi calcados a los de “Double Shadow” (“So This Is Goodbye”; Domino, 2006).

Con “Automne Fold” lo corpóreo y lo mental se unen. Ambos fluyen en una suerte de pop, físico y tísico a la vez, y confirman una vez mas que la experimentación también esta en la música de baile.

www.raster-noton.net, www.kangdingray.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: