Hawái.


006. Specification.Fifteen
julio 1, 2008, 7:13 pm
Filed under: Uncategorized

RICHARD CHARTIER + TAYLOR DEUPREE
»Specification.Fifteen«
LINE. 2005

Este trabajo no es el primero que reúne a Deupree y Chartier, sino que viene a ser la tercera publicación en la cual aparecen en los créditos estos dos artistas sonoros de New York, luego del lejano “Spec.” (12K, 1999) y de “After” (12K, 2002), este también con la colaboración de Kim Cascone; además es editado por Line, subsello de 12K dirigido por ambos.

La inspiración del álbum, el cual consta de un solo track de aproximadamente 45 minutos, tiene su fuente en la serie de fotografías “Seascapes” del japonés Hiroshi Sugimoto (Tokyo ,1948), que corresponden precisamente a imágenes en blanco y negro tomadas en distintos mares del mundo, teniendo en su mitad superior al cielo, y en la inferior al agua. A pesar que el reproductor ya esta funcionando, no es sino hasta los veinte primeros segundos que se puede percibir algún sonido. Como sugerencia, este disco requiere de una escucha atenta y a un volumen elevado. A partir del minuto cinco comienza levemente a generarse una pequeña melodía, la que se mantiene con unas muy mínimas variaciones hasta avanzado el primer tercio. A contar mas o menos del minuto veintiuno, personalmente creo se nota mas claramente la mano de Deupree, y la influencia constante en él de Japón, para luego, poco a poco, llenarse cada vez mas de saturación el ambiente generado por el álbum. Los últimos diez minutos, con una presencia notoriamente mayor de armonías, nos devuelven a la calma inicial con que se presentaba “Specification.Fifteen”.

En las fotografías de Sugimoto, a primera vista la línea que separa el cielo del mar es perfectamente recta. Sin embargo, los efectos del viento van produciendo ondas en el mar que alteran dicha rectitud. Igual efecto se produce en el disco. No es en absoluto lineal, sino que, por el contrario, esta lleno de matices, imperceptibles a primera “vista”, pero notorios si se esta alerta a ellos.

“Agua y aire. Tan banales son estas sustancias, ellas apenas atraen la atención, y aún así ellas conceden nuestra misma existencia. El misterio de misterios, el agua y el aire tienen razón allí antes de nosotros en el mar. Siempre que veo el mar, percibo una tranquilizante sensación de seguridad, como si visitara mi hogar ancestral; emprendo un viaje de vista”. Hiroshi Sugimoto.

www.lineimprint.com, www.3particles.com, www.taylordeupree.com
Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Artículo publicado originalmente por El Sueño del Esquimal, edición número 164.

Link:
antenaesquimal.blogspot.com/2007/06/el-sueo-del-esquimal-164-jueves-21-de.html

Comentario por Hawái.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: